viernes, 24 de mayo de 2013

Edición Digital

Si mi última entrada fue sobre la edición impresa del periódico ABC, hoy voy a centrarme en la edición digital y qué es a lo que le dan más importancia el 24 de mayo de 2013.

A las 23 horas la noticia más destacada para el ABC es que Bankia ha vendido por 683 millones el banco de Blesa, la filial de Florida, al banco BCI de Chile. Dentro de la noticia dan los datos más importantes de esta operación donde destaca que la entidad española recibirá unas plusvalías de unos 180 millones de euros con respecto al actual valor en libros.

Debajo de esta noticia se encuentra la no imputación a Lagarde tras 24 horas de interrogatorio, la directora del Fondo Monetario Internacional fue imputada por su gestión en su anterior puesto de ministra de Fianzas de Francia en un controvertido litigio con un empresario. Dentro de la noticia informan que a pesar de no estar imputada tampoco queda desvinculada por completo de estas investigaciones. En el final de la información el ABC escribe las irregularidades que tuvo la exministra.

Las noticias posteriores ya se centran en España, en concreto todo lo relacionado con el Caso Nóos. Dentro de este caso el ABC se ha hecho eco de las declaraciones de la renta de la Infanta Cristina entre 2002-2010 incorporadas ayer al sumario del caso Nóos donde  revelan que desde 2002 a 2010 pasó de ganar 220.000 euros a 319.000 un aumento del 45%. Me sorprende que el ABC publique estos datos de la Infanta, siendo un medio tan monárquico como es este. El resto de las noticias que salen en la pantalla principal del ABC sobre el caso Nóos son unas declaraciones del abogado de la Infanta Cristina donde pide que la justicia actúe con “independencia” y que el juez del caso da nuevos pasos para imputar a Camps y Barberá.

La última noticia que quiero destacar de la portada digital del ABC es que extractos bancarios del PP revelan que hubo donaciones fraccionadas durante cuatro años por lo que se amplía los vínculos entre la contabilidad del partido y los «papeles de Bárcenas».


Santiago Bardanca Lobo

La visión de ABC sobre la posible imputación de la Infanta Cristina




Es conocido por todos los lectores del periódico ABC, y su edición digital abc.es, que este medio tiene una clara ideología monárquica ya que es una de sus características más marcadas. En los últimos tiempos la imagen de la opinión pública sobre la Casa Real se ha devaluado con casos tan famosos como el viaje del Rey para cazar elefantes o la imputación de Iñaki Urdangarín en tramas de fraude fiscal.

La noticia más destacada en la página web abc.es es la orden del juez Castro a la Agencia Tributaria para que investigue si la Infanta realizó algún tipo de fraude fiscal. Como era de esperar la posición ideológica del medio es bastante clara defendiendo a la Infanta a capa y espada. El titular sólo informa: “Castro ordena a la Agencia Tributaria que investigue si la Infanta cometió un delito fiscal”, pero en el momento que leemos el subtítulo queda muy claro que defienden la inocencia de la Infanta: “Los expertos de Hacienda no tienen ni un solo indicio de que la Infanta haya cometido ese delito”.
En el caso del subtítulo utilizan el principio de autoridad para inculcar a la gente que la Infanta Cristina es inocente, la expresión ´los expertos de Hacienda´ nos da a entender que si los mejores en el asunto opinan eso será porque es así.

Hay un aspecto que llama la atención en la noticia y es la utilización de una letra más oscura (negrita) con el objetivo suponemos de resaltar la información más relevante. Las frases resaltadas son tales como “el primer análisis de las mismas confirman que son impecables” refiriéndose a las declaraciones de la Renta de la Infanta Cristina en años anteriores o “presuntamente defraudada” en relación a la cantidad de fraude fiscal.

Ante todo tiene que quedar bien claro que todas las acusaciones sobre la Infanta Cristina y su posible fraude fiscal son PRESUNTAS ya que nadie ha demostrado nada. Abc.es sigue las directrices de su versión impresa y es fiel a sus ideales sobre la Corona a la que defienden casi incondicionalmente. Este motivo quizás es la principal motivación que lleva a un lector a informarse a través del diario ABC y no de otros periódicos diferentes a este, no hay que olvidar que muchas veces las personas compran el periódico para que les den las noticias desde el punto de vista que ellos quieren.

Ismael Honrado Cabrera









Sobre la entrevista a Zapatero en RNE




Si esta misma semana el ex-presidente José María Aznar era entrevistado en Antena 3, hoy ha sido el turno del también ex-presidente José Luis Rodríguez Zapatero. 
La entrevista a Zapatero ha tenido lugar esta mañana en Radio Nacional de España, de la mano de Luis del Olmo. En ella se tratan numerosos temas, muchos de los cuales son destacados por la mayoría de los medios, como el titular de ABC (y también de otros diarios como EL PAÍS): Zapatero explicó su intención de no hacer ninguna crítica al actual presidente del Gobierno Mariano Rajoy. También otras declaraciones de Zapatero como que su posición es la de mantener el máximo silencio posible, el respeto que ha declarado hacia Aznar o su opinión sobre Cataluña y el plan soberanista de Artur Mas.
No obstante, otras partes de la entrevista son explicadas de forma diferente por ABC en particular.
Un claro ejemplo de esto lo encontramos en el párrafo referente a la actual relación de Zapatero con el PSOE, y en concreto con el Secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba. Aunque en la entrevista el ex-presidente se limita a hacer declaraciones como que tiene  "muy buena relación" con él o que es una persona "inteligente, con una gran trayectoria y conocedora de los problemas del país", ABC ha declarado ya en la entradilla de la noticia que Zapatero "evita respaldar a Rubalcaba". Tal afirmación por parte de ABC es claramente una apreciación particular de este diario, ya que además no es corroborada por otros medios.
Otra apreciación partícular de ABC es visible al relatar lo ocurrido cuando Luis del Olmo preguntó al ex-presidente sobre qué cambiaría de sus decisiones en el Gobierno de España si pudiera volver hacia atrás. ABC califica así la respuesta: "José Luis Rodríguez Zapatero ha titubeado sobre el concepto de «decidir» hasta casi exasperar al entrevistador" y también ha recalcado los "reproches [de Luis del Olmo a Zapatero] por la longitud de sus contestaciones".
Además, si bien es verdad que sólo son citas textuales completamente objetivas de la entrevista, ABC ha mencionado algunos comentarios que otros medios han pasado por alto, y viceversa. El mayor ejemplo es la pregunta del periodista a Zapatero de si volvería a quedarse sentado al paso de la bandera de Estados Unidos, como hizo en el desfile de las Fuerzas Armadas de 2003. Esta parte de la entrevista ha sido poco o nada comentada por otros medios como El País, El Mundo, Libertad Digital o el mismo RTVE. Por otra parte, declaraciones de Zapatero como que es partidario de que se mantenga la ausencia de publicidad en Televisión Española (según el modelo de financiación aprobado durante su mandato) no han sido mencionadas por ABC.
La información de ABC sobre esta entrevista, por tanto, ha sido en general extensa y detallada. Sin embargo, existen algunos rasgos que la diferencian de otras noticias similares, y que reflejan (aunque sólo sea ligeramente) la posición ideológica de esta empresa informativa.

Miren Masides Alizo

Artículos de referencia:

EL MUNDO

LIBERTAD DIGITAL

Miguel Blesa, el PP y los medios




 Miguel Blesa, ex-presidente de Caja Madrid, ha vuelto a ser situado en el punto de mira debido a las informaciones publicadas este jueves en exclusiva por el diario Infolibre. Según Infolibre, Miguel Blesa cobró casi 600.000 euros del PP mientras presidía Caja Madrid.Desde que se publicó la noticia, no han parado de aparecer nuevas publicaciones con respecto al caso por parte de numerosas empresas informativas del país (ABC, El Mundo, El País, Europa Press, EFE, Público, La Razón, Hufftington Post, El Diario...). Está claro que el asunto no ha dejado indiferente a nadie. 
Tanto es así, que ese mismo día el gabinete de comunicación del Partido Popular emitió un comunicado negando dichos cobros, y explicando que en la contabilidad del PP únicamente figura un pago a Blesa por 9.000 euros en 1994, "muy alejado de la cifra que se ha publicado".

La postura de ABC sobre la noticia no consta de ninguna apreciación subjetiva; no obstante, existen algunos matices que la diferencian de otros diarios.
En primer lugar, no parece existir una noticia dedicada principalmente a la acusación a Blesa de haber cobrado más de medio millón de euros del PP, sino que los artículos de ABC relatan lo ocurrido después de esta noticia, es decir, principalmente de la reacción de Blesa y el PP (y de cómo han negado cualquier acusación).
Otro aspecto relevante es que ABC no cita la proveniencia de esta noticia (Infolibre), como sí lo hacen El País, Europa Press o Público, entre otros.
Además, ABC enfatiza las declaraciones del PP cuando el partido quiso recordar que "la información proviene de una filtración del sumario que se sigue ante la Audiencia Nacional -que, según la ley, ha de ser secreta", es decir, sugiere que dicha información sobre Blesa y su relación con el PP ha sido obtenida de forma ilícita. 
  Cabe destacar también el estilo de los artículos de ABC relacionados con la noticia, en especial en aquel dedicado a la reacción del ex-presidente de Caja Madrid. Es un estilo muy sobrio, con pocas calificaciones, y que, entre el resto de numerosas noticias que existen sobre el asunto, se asemeja más a la publicada por Europa Press (una agencia, no un diario) que a cualquier otra. 
Naturalmente, no podemos conocer con total certeza los motivos que han llevado a ABC a redactar la noticia en este estilo, pero existen varias hipótesis: ABC puede haber querido demostrar una objetividad genuina, puede haber intentado restarle importancia a lo ocurrido o simplemente quizás haya querido mantenerse relativamente al margen del asunto.
Por último, es interesante también observar que ambas noticias publicadas por ABC cuentan con vídeos para complementar, uno de ellos de la agencia Reuters, y el otro, de EFE. Lo interesante de este hecho es la diferencia de tono y contenido de ambos vídeos con los respectivos artículos. Uno de ellos muestra, entre otras, una escena de Miguel Blesa abrazando al ex-presidente del gobierno José María Aznar y cómo miembros del PP rehuyen de las preguntas de los periodistas. El otro vídeo consiste íntegramente en las declaraciones del secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, criticando el hecho de que el PP pueda haber dado 600.000 euros a Blesa, y tachando el asunto de un "escándalo espectacular". 
Quizás sea una forma de ABC para mostrar una visión plural de los hechos pero poniendo como responsable a otras agencias informativas, ya que redactarlos como su propia noticia posiblemente no concordaría con su imagen de generalmente buena relación con el PP. Otra explicación podría ser que ABC quiso mostrar una visión diferente en los vídeos precedentes a los artículos para luego oponerse a esa visión y posicionarse de forma contraria en el cuerpo de texto, aunque personalmente no considero que ése sea el motivo.

Miren Masides Alizo



Referencias:

ABC
ABC-El PP niega acusaciones
INFOLIBRE
INFOLIBRE-Fiscalía
EUROPA PRESS
EFE
EL PAÍS
EL MUNDO
PÚBLICO
HUFFTINGTON POST
LA RAZÓN
INTERECONOMÍA
EL DIARIO

LA NO ENTREVISTA DE MARIANO RAJOY


En un receso de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, una televisión colombiana logró lo que no consiguieron los periodistas españoles, pese a sus reiterados intentos y peticiones: realizar, o un intento de ello, una entrevista a Mariano Rajoy ante una cámara.  Pero el destino volvió a imponer su voluntad y, el presidente del Gobierno se marchó sin hacer ninguna declaración  debido a que la cámara se quedó sin batería entre las risas de todos.

El ABC, por medio del humor, ha redacta que será “misión imposible” conseguir una entrevista del presidente del Gobierno de España ante una cámara, ya que ni queriendo él se ha conseguido dicha entrevista. El intento fallido de esta comenzó con una serie de repeticiones para poder presentarle pero, como resalta el ABC, con su mejor intención, el periodista colombiano no fue capaz de conseguirlo hasta la tercera ocasión, parece ser que el refrán “a la tercer va la vencida” es certero. La primera vez, Mariano Rajoy escucho «Buenas tardes, tenemos con nosotros al presidente de la República de España», presentó el periodista al comienzo de la grabación.  Mariano Rajoy estupefacto, ha comentado el medio, respondió «Mira, es que España no es una República, yo que tú volvía a empezar».

 
El periodista, como es lógico, volvió a empezar, pero por segunda vez hubo otro error y presentó a Mariano Rajoy como presidente del Reino Unido de España. ABC redacta la noticia declarando que el señor Rajoy se lo estaba tomando con mucho sentido del humor aunque, estaba cansado físicamente por el viaje, por lo que ya le tuvo que decir al periodista que dijese que era únicamente presidente del Gobierno de España, como he dicho, a la tercera va la vencida. Pero por lo que cuenta el medio y su particular manera de contarlo entre chistes e intentos de disculpar al periodista colombiano, e indirectamente, declarando que no debía ni de saber donde se encuentra geográficamente España.

Mientras se producía este acontecimiento donde todo el mundo estaba riéndose, ocurrió algo nunca visto, Mariano Rajoy señalaba con humor a un periodista español que no se riese, mientras él también estaba en ese estado.

Ya acabando la historia, que es como está redactada la noticia, como si fuese una anécdota graciosa, cuando por fin alguien del mundo de los medios de comunicación va a realizar una pregunta al presidente de España, el destino mueve ficha, y a la cámara se le acaban las pilas.  Por tanto, la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, zanjó la situación y comentó al presidente que lo mejor era no hacer la entrevista. Así que Rajoy se marchó y, como comenta ABC, y la televisión colombiana se quedó sin una entrevista exclusiva con el presidente del Gobierno de España, que no había conseguido nadie más.

Parece ser, que con esta noticia, queda claro que aunque el ABC sea un periódico más partidario de la derecha, queda en constancia que tiene las mismas o más ganas de conseguir la esperada entrevista con el presidente. Ya que aunque se percibe  que la noticia tiene un punto cómico, la noticia redacta por ellos deja al periodista colombiano como un inculto, del cual todos se están riendo de él o, para quedar mejor el medio, con él.

Patricia Gómez Ortega