domingo, 21 de abril de 2013

UNA FRANCIA LAICA Y HOMÓFOBA



La legalización del matrimonio homosexual en Francia ha dado rienda suelta a protestas y manifestaciones homofóbicas de carácter violento. Tras un largo debate parlamentario y disponer de una fecha para la votación final, la derecha, radicales derechistas y católicos, decidieron realizar esta manifestación y convocar una nueva para el domingo 21 de abril, el martes y 26 de mayo.


Tras estos sucesos, el ABC muestra la noticia con un titular un tanto peculiar, mas que informar sobre actos violentos, parece que la noticia trate sobre una “comuna hippie”, donde la derecha radical se junta para poder debatir sobre la posible nueva ley. La noticia redactada por este periódico, en vez de centrarse sobre los actos cometidos, informa sobre la diferencia entre los distintos partidos y cual es la Francia homófoba, según el ABC, opositora. La cual, está formada por familias y jóvenes centristas y conservadores, mayoritariamente católicos, convencidos de que deben prolongar la contestación, incluso si el proyecto de Ley es definitivamente aprobado. La noticia no menciona las escenas violentas, excepto, al final que menciona la existencia de “incidentes”, es otra manera ligera de llamarlo.


En otros medios, esta noticia ha sido publicada de diferente manera, el País comienza con un titular duro y directo, en comparación con el ABC. Y en su redacción nos informa sobre más acontecimientos ocurridos que, el anterior medio mencionado, ha escatimado de nombrarlos. Como la condenación de este tipo de actos por el presidente francés, François Holland. La policía francesa ya ha realizado varias detenciones de los culpables.


Aunque lo más curioso de la noticia, es una reflexión que ha mencionado el País, en Francia estos actos violentos no se esperaban, porque si España, el país vecino exfranquista y católico, la ley del matrimonio gay se solventó sin violencia y hoy se aplica con normalidad constitucional,  por qué en la docta y laica Francia esto no ha ocurrido.


Por tanto, como la mayoría de noticias sociales, el ABC ha vuelto a mostrar su posición sobre el tema, que en este caso ha sido omitiendo información y la que muestra, escribiéndola de una manera dócil.