lunes, 25 de marzo de 2013

NO VAYA A SER QUE SE ESCUCHE MUCHO POR AQUI...




Por fin se ha alcanzado un acuerdo respecto a la situación de Chipre y la decisión de imponer unas medidas que, en contra de la tónica de los últimos años, castiga considerablemente a los medios bancarios.

Pues bien, el seguimiento realizado por el diario ABC ha sido meramente institucional, sin ningún tipo de tinte crítico ni nada que se le pudiese asemejar. Fuera del hecho de que considero un hito de la historia reciente señalar por fin abiertamente a los bancos de la situación actual en Europa, voy a centrar mi blog en unas declaraciones de Angela Merkel las cuales parece ser que este diario (que se aparta totalmente de la ética periodística para ser un mero distorsionador de la realidad) pasa por alto.

La madrugada del lunes se alcanzó un acuerdo con Chipre por el cual se concedería al país un total de 10.000 millones de euros a cambio de una reestructuración drástica de su sistema bancario, empezando por su liquidación.

Entre las muchas reacciones a este anuncio, sorprenden las palabras de la canciller alemana Angela Merkel, persona no grata en muchas mentes españolas. Sin embargo, no le ha temblado la voz al acusar abiertamente a los bancos afirmando, respecto al acuerdo sobre el rescate al estado chipriota, que por fin se obliga a los que causaron los problemas a asumir responsabilidades" en alusión a los bancos.

Pues bien, la cobertura que ha decidido dar el diario ABC respecto a estas declaraciones ha sido nula. Dentro de una amplia cobertura a las distintas reacciones tras el pacto, resulta chocante que, en un país como España donde el problema de los bancos está bien presente, un medio informativo obvie totalmente esta afirmación tan profunda de la que se puede afirmar, es la persona más influyente en la Europa actual.

Por suerte, la actitud del diario ABC no ha sido tomada como ejemplo (salvo por La Razón) y podemos ver que en medios como el País o El Mundo (donde cada uno de ellos tiene una afinidad política distinta) no se altera la información (o directamente no se publica) y se han decidido a sacar a la luz estas declaraciones que, por otro lado, en ningún momento han sido privadas.

¿Qué explica esta actitud del periódico ABC? Todo parece indicar que en el panorama nacional actual, donde el PP ha decidido seguir la linea marcada por la UE y, por extensión, por Alemania, de apoyo a los bancos, impide cualquier tipo declaración o noticia totalmente abierta contra los bancos. A falta de una reacción oficial del Gobierno en la que afirme la culpabilidad de los bancos en el sistema actual, mejor controlar las informaciones dañinas a los bancos, no vaya a ser que se escuchen mucho por aquí..

Javier Cuesta Hernandez


http://www.abc.es/economia/20130325/rc-merkel-acuerdo-hemos-alcanzado-201303251124.html
http://economia.elpais.com/economia/2013/03/25/agencias/1364204631_802509.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/25/economia/1364212363.html