domingo, 7 de abril de 2013

Hablando de pobreza



El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba ha sacado a la luz una propuesta de 1.000 millones de euros en la lucha contra la pobreza, en tres partidas: 400 millones a los servicios sociales del Ayuntamiento, otros 400 para las Comunidades Autónomas y, finalmente, 200 para las ONG del sector terciario.

Más allá de mi opinión de que esta medida sirviese para mejorar la situación actual del país o no, he de reconocer que en este caso, el periódico ABC se ha mostrado bastante imparcial a la hora de ofrecer esta información. Personalmente, pienso que es de las veces que más objetivo e imparcial se ha mostrado este periódico al tratar con información en lo que respecta al PSOE.

El periódico ABC se ha limitado a enunciar primero los resultados que se obtendrían de afrontar esta medida según palabras de Rubalcaba para, a continuación, informar de las distintas partidas de dinero y finalizando con la explicación actual de la situación de pobreza en España según el máximo dirigente del Partido Socialista.

A modo de apunte, simplemente afirmar que no me parece elegante que el escritor termine con ese "a su juicio" refiriéndose a las palabras de Rubalcaba en las que acusa al PP de la situación actual; ya que es obvio que cuando se pronuncian unas palabras siempre es a juicio del emisor.

Para finalizar este análisis, y rizando mucho el rizo, alegar que la noticia podría haberse mostrado más extensa e incluyendo la totalidad de las declaraciones del ex-ministro, en la misma linea que lo mostrado en otros medios como El País y El Mundo. Hechos como la intención de un gran pacto de partidos o que no es la primera vez que el dirigente socialista intenta esta medida no pueden obviarse tan a la ligera, ya que el lector no tiene por qué conocer dichos hechos.

Sin embargo, celebro esta forma de dar las noticias. Datos concisos y sin una necesidad imperiosa de adornar y alargar una noticia que, siempre y cuando no estemos hablando de opinión (sería un gran material para analizar), no da más de si. A buen entendedor, pocas palabras bastan. Y, reconociendo que me he llevado una gran sorpresa al leer y analizar el trato que ha realizado el ABC a las palabras de Rubalcaba, termino esta entrada deseando a los lectores que hayan tenido un buen fin de semana.

Saludos
Javier Cuesta Hernández