El goteo de noticias por parte de los medios acerca de este suceso ha sido incesante. Desplegando una cobertura que se ha ido ampliando ante cada novedad que ha ido acaeciendo. Como todos los medios más visibles del país, ABC ha enmarcado este suceso bajo su signo, irradiándolo y proyectándolo.
La lectura que se puede hacer de esta información en un diario como ABC es que el foco que han puesto a esta serie de noticias en torno al atentado, planteamientos de posibles sospechosos, captura de los mismos y todo el devenir derivado del mismo suceso es netamente similar al del resto de periódicos españoles. Similar en la información, pero si analizamos el marco lingüístico usado en concreto por ABC tiene su ámbito propio enmarcado en cierta combinación de palabras. Su uso se inclina hacia elementos que sutilmente sitúa al periódico en una visión de la realidad relacionada con unas ideas políticas muy concretas.
Pese a estas diferencias que les podría desmarcar de los demás medios españoles, todos ellos, en los que se puede incluir a ABC, se han limitado a difundir las noticias e informaciones que emanaban de los medios estadounidenses. No han derivado la premisa de las mismas hacia análisis más exhaustivos, cuestionando, elucubrando y encajando sus distintos elementos. Parece como si se hubiese hecho completamente patente la unilateralidad de información de la que goza el bloque anglosajón, acaparando y monopolizando todas las informaciones derivadas de acciones terroristas en torno a este suceso. Suceso que en comparativa, y sin querer incurrir en agravio a las victimas, ha sido menos devastador que otros ocurridos en el mundo en este mismo día varios explosivos quitaban la vida a 55 personas en algunas ciudades de Irak.
Todos los medios en bloque se han posicionado de forma similar en torno a este atentado, y es que quizás el factor de la espectacularidad, con un crisol de imágenes de la explosión de los artefactos en la maratón, o el asedio al presunto terrorista por parte de las fuerzas estadounidenses pueden dejar bastante más peso y llamar más la atención, que otras informaciones que a priori pueden dar la sensación de ser más ajenas, o más lejanas… a pesar de que físicamente nos puede separar una distancia equivalente.
Samuel Fernández González