martes, 23 de abril de 2013

El atentado de la maratón de Boston y ABC



El goteo de noticias por parte de los medios acerca de este suceso ha sido incesante. Desplegando una cobertura que se ha ido ampliando ante cada novedad que ha ido acaeciendo. Como todos los medios más visibles del país, ABC ha enmarcado este suceso bajo su signo, irradiándolo y proyectándolo.



La lectura que se puede hacer de esta información en un diario como ABC es que el foco que han puesto a esta serie de noticias en torno al atentado, planteamientos de posibles sospechosos, captura de los mismos y todo el devenir derivado del mismo suceso es netamente similar al del resto de periódicos españoles. Similar en la información, pero si  analizamos el marco lingüístico usado en concreto por ABC tiene su ámbito propio enmarcado en cierta combinación de palabras. Su uso se inclina hacia elementos que sutilmente sitúa al periódico en una visión de la realidad relacionada con unas ideas políticas muy concretas.



Pese a estas diferencias que les podría desmarcar de los demás medios españoles, todos ellos, en los que se puede incluir a ABC, se han limitado a difundir las noticias e informaciones que emanaban de los medios estadounidenses. No han derivado la premisa de las mismas hacia análisis más exhaustivos, cuestionando, elucubrando y encajando sus distintos elementos. Parece como si se hubiese hecho completamente patente la unilateralidad de información de la que goza el bloque anglosajón, acaparando y monopolizando todas las informaciones derivadas de acciones terroristas en torno a este suceso. Suceso que en comparativa, y sin querer incurrir en agravio a las victimas, ha sido menos devastador que otros ocurridos en el mundo en este mismo día varios explosivos quitaban la vida a 55 personas en algunas ciudades de Irak.



Todos los medios en bloque se han posicionado de forma similar en torno a este atentado, y es que quizás el factor de la espectacularidad, con un crisol de imágenes de la explosión de los artefactos en la maratón, o el asedio al presunto terrorista por parte de las fuerzas estadounidenses pueden dejar bastante más peso y llamar más la atención, que otras informaciones que a priori pueden dar la sensación de ser más ajenas, o más lejanas… a pesar de que físicamente nos puede separar una distancia equivalente.


En torno al paisaje internacional la política de más peso y los medios más visibles de este país se posicionan de forma similar, y ABC no ha sido la excepción.

Samuel Fernández González


EN PORTADA: LA MARCHA DE MANUEL PASTRANA DE UGT




Esta semana hemos conocido el cese de Manuel Pastrana como Secretario General de UGT-Andalucía, tras más de una década en el cargo. La noticia de esta renuncia llega apenas unas semanas después de que la juez del caso de los ERE señalara a UGT por haber recibido "sobrecomisiones" extraoficiales, y envuelta en una trama de polémica en el ojo público.
Pastrana, por su parte, y como señala el diario EL PAÍS, renuncia cualquier acusación de corrupción, explicando que se trata de una "campaña de desprestigio" llevada a cabo por el Partido Popular.
En este caso, ABC ha demostrado claramente la opinión del periódico en esta materia, dotándola de gran importancia. En primer lugar, la historia ha ocupado más de la mitad de la portada del periódico impreso, mientras que en otros diarios (EL PAÍS, EL MUNDO, LA VANGUARDIA, LA RAZÓN) esta noticia no figura en la portada, sólo mencionada en algunos casos de forma secundaria en el interior del periódico.
Por otra parte, en la versión digital de estos diarios cabe destacar el artículo publicado por EL PAÍS, en comparación con la noticia de ABC, siendo el de EL PAÍS también bastante crítico con este escándalo, criticando con especial dureza a participantes como Juan Lanzas y Antonio Albarracín.
ABC, por su parte, también ha aportado otros datos que apuntan directamente a Manuel Pastrana, incluída su involucración un una vivienda valorada en 228.384 euros supuestamente pagada por UGT y un aparente estilo de vida de "viajes de lujo y Visa".
 Sin embargo, lo más interesante de todo es la forma en la que esta noticia es presentada por ABC. Independientemente si todo lo contado por el diario está basado en fundamento o no (lo cual no se pone en duda en estos momentos), es especialmente destacable la frase "el líder andaluz de UGT formaliza su marcha tras las revelaciones de ABC", es decir, el asunto pasa a ser de una mera noticia a un enfrentamiento casi personal, ABC se posiciona no sólo como mero informador sino como activa oposición a este líder de UGT, además de a otros sindicatos como Comisiones Obreras. 
Por último, sería interesante reflexionar sobre las causas que tiene ABC para elegir esta opinión sobre la noticia. ¿Ha sido para actuar como regulador del poder ante los abusos, o habría actuado de la misma manera ante UGT si fuera otra la noticia? ¿Habría criticado también a otras organizaciones con las que ABC, como empresa informativa, simpatiza? Es motivo de estudio.
 Por ahora, esta noticia, aunque claramente subjetiva, con un tono reprobador y dotada de una importancia que otros medios no han correspondido, cumple la función de informar y aportar datos relevantes a un asunto de interés general.

Miren Masides Alizo

Referencias:
PORTADA ABC
ABC
EL PAÍS
EL PAÍS-Andalucía