martes, 23 de abril de 2013

EN PORTADA: LA MARCHA DE MANUEL PASTRANA DE UGT




Esta semana hemos conocido el cese de Manuel Pastrana como Secretario General de UGT-Andalucía, tras más de una década en el cargo. La noticia de esta renuncia llega apenas unas semanas después de que la juez del caso de los ERE señalara a UGT por haber recibido "sobrecomisiones" extraoficiales, y envuelta en una trama de polémica en el ojo público.
Pastrana, por su parte, y como señala el diario EL PAÍS, renuncia cualquier acusación de corrupción, explicando que se trata de una "campaña de desprestigio" llevada a cabo por el Partido Popular.
En este caso, ABC ha demostrado claramente la opinión del periódico en esta materia, dotándola de gran importancia. En primer lugar, la historia ha ocupado más de la mitad de la portada del periódico impreso, mientras que en otros diarios (EL PAÍS, EL MUNDO, LA VANGUARDIA, LA RAZÓN) esta noticia no figura en la portada, sólo mencionada en algunos casos de forma secundaria en el interior del periódico.
Por otra parte, en la versión digital de estos diarios cabe destacar el artículo publicado por EL PAÍS, en comparación con la noticia de ABC, siendo el de EL PAÍS también bastante crítico con este escándalo, criticando con especial dureza a participantes como Juan Lanzas y Antonio Albarracín.
ABC, por su parte, también ha aportado otros datos que apuntan directamente a Manuel Pastrana, incluída su involucración un una vivienda valorada en 228.384 euros supuestamente pagada por UGT y un aparente estilo de vida de "viajes de lujo y Visa".
 Sin embargo, lo más interesante de todo es la forma en la que esta noticia es presentada por ABC. Independientemente si todo lo contado por el diario está basado en fundamento o no (lo cual no se pone en duda en estos momentos), es especialmente destacable la frase "el líder andaluz de UGT formaliza su marcha tras las revelaciones de ABC", es decir, el asunto pasa a ser de una mera noticia a un enfrentamiento casi personal, ABC se posiciona no sólo como mero informador sino como activa oposición a este líder de UGT, además de a otros sindicatos como Comisiones Obreras. 
Por último, sería interesante reflexionar sobre las causas que tiene ABC para elegir esta opinión sobre la noticia. ¿Ha sido para actuar como regulador del poder ante los abusos, o habría actuado de la misma manera ante UGT si fuera otra la noticia? ¿Habría criticado también a otras organizaciones con las que ABC, como empresa informativa, simpatiza? Es motivo de estudio.
 Por ahora, esta noticia, aunque claramente subjetiva, con un tono reprobador y dotada de una importancia que otros medios no han correspondido, cumple la función de informar y aportar datos relevantes a un asunto de interés general.

Miren Masides Alizo

Referencias:
PORTADA ABC
ABC
EL PAÍS
EL PAÍS-Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario