viernes, 10 de mayo de 2013

LA DESIMPUTACIÓN DE LA INFANTA CRISTINA



Ya es de sobra conocido el "caso Noos", caso de presunta corrupción política donde el duque de Palma, Iñaki Urdangarín y su socio Diego Torres han sido acusados de los delitos de malversaciónfraude, prevaricaciónfalsedad y blanqueo de capitales.

Desde el 2010 las informaciones sobre los fraudes que se habrían cometido en esta fundación "sin ánimo de lucro" se han sucedido, siendo las más graves las que acusaban a parte de la Familia Real en la participación en estas actividades fraudulentas. Las informaciones y acusaciones se han centrado principalmente en la figura de la Infanta Cristina, siendo imputada en abril de 2013 por el delito de apropiación indebida de fondos públicos.

Las informaciones de las exculpaciones que Urdangarín cometió en los interrogatorios a su esposa se sucedieron en ABC, también así todas las informaciones de nuevas investigaciones sobre los presuntos delitos de la Infanta. Las informaciones según ACB apuntaban a que, tanto Iñaki Urdangarín como su mujer, se habrían beneficiado como socios al 50 por ciento de la mercantil Aizoon, de los ingresos procedentes del Instituto Nóos así como del dinero supuestamente defraudado a Hacienda. Sin embargo, el pasado 7 de mayo conocíamos la suspensión de la imputación a la Infanta Cristina por la Audiencia de Palma ya que había indicios de que esta, "no participó en el presunto plan criminal de su marido".

Las informaciones que a posteriori ocuparían las páginas de ABC serían bastante significativas. Destaca principalmente la noticia "La Infanta, aliviada tras un mes y cuatro días de pesadilla" (ver hipervínculo). También se han sucedido las informaciones donde se alegaban los motivos de la suspensión de la imputación y de "congratulaciones" de terceros por la sentencia de la Audiencia.

Queda claro que a ABC le "congratula" que la Infanta Cristina haya sido exculpada de los delitos que presuntamente habría cometido, a pesar de que esta sentencia todavía puede verificarse a posteriori.

Sergio García García

LA LEY DEL ABORTO POR ABC



El Gobierno de Mariano Rajoy prepara ya la inclusión de la nueva Ley del Aborto. Ya es del todo conocido que el Partido Popular trataría este tema durante la legislatura ya que, era uno de los puntos a tratar en el programa electoral de las elecciones generales de 2011.

El PP lleva tiempo queriendo modificar la actual Ley del Aborto que data de 2009,  esta ley despenaliza la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo durante las primeras 14 semanas del embarazo. Ya en el 2010, el Partido Popular presentó en junioun recurso contra varios preceptos de la ley ante el Constitucional y ahora modificarán la ley, se quiere volver de cierta manera al modelo de la ley de 1985, en la que las mujeres tenían que alegar motivos para justificar su decisión y además, las menores de 16 años no podrán abortar sin consentimiento de sus padres.
No se conoce todavía la fecha aproximada sobre la aprobación de la nueva ley, aunque el ministro de Justicia ya dijo que se haría pronto.

Desde que se anunciaron las reformas en este ámbito, las críticas de la sociedad en las redes sociales se han sucedido. No ayudaron tampoco declaraciones desde dentro del propio Gobierno, el ministro del Interior Jorge Fernández Díaz llegó a comparar de manera satírica el aborto con 'ETA'. 


ABC informó que la ley del Aborto se ajustará a la anteriormente nombrada doctrina del Tribunal Constitucional, posicionándose y dando voz a asociaciones católicas y anti-abortistas.

Un ejemplo caro lo tenemos en las palabras de la asociación provida, las cuales sugerían la proponen la creación de Unidades de Apoyo a la Mujer Embarazada (UAME) que permitan ofrecer servicios personalizados a las embarazadas. Estas declaraciones ocuparon parte de la portada en ABC.es durante el día 10/05/2013.

Por otro lado, no se ha hecho ningún tipo de referencia a las críticas que esta nueva ley ha suscitado, sí por otro lado se hicieron a las palabras del ministro de Interior, quizás, para desviar la atención de lo verdaderamente importante que es la modificación de la ley en si y no la polémica que quiera levantar el ministro de Interior.

Sergio García García

El aplazamiento de la «ley Wert»



Tras la jornada de huelga educativa, en la que de nuevo han salido a flote contradicciones en torno al número de personas que han secundado esta huelga (en torno al 70 por ciento según los sindicatos y un 20 por ciento según el ejecutivo), parece que el día de ayer ha dejado cierto poso e incluso resaca. Lo que para algunos es una evidencia flagrante de que en cierto modo, el pulso lo han ganado los manifestantes y toda la oposición que ha encontrado la llamada ley Wert, para otros la decisión de posponer por parte del gobierno la aprobación de la reforma educativa Lomce, es una mera casualidad asiendo este argumento en meras cuestiones técnicas referidas a la ley.

ABC aborda esta cuestión de forma lacónica y sucinta exponiendo esta información sin entrar en la totalidad en el contexto de la misma. Esta referida brevedad  se hace patente, aparte del espacio limitado en cuanto a caracteres que contiene, en la comparativa que se puede abordar de la misma información a través de otras plataformas. Comparación que emerge con verdaderos contrastes, y es que aparte del contenido y de las fuentes citadas en una u otra, se hace llamativo que visualmente la misma noticia en el diario.es o en Público, doble o triplique el espacio para proyectar esta información.

La noticia de ABC deja patente desde el principio que la ley tendrá que “esperar para recibir luz verde”, pero que esta cuestión descansa en razones meramente técnicas, en concreto a cuestiones en torno a la memoria económica. Toda esta información del principio se hace eco de lo manifestado por parte del gobierno, sin dar otras razones o abordar elementos, que sí emanan del entorno del ejecutivo. Y es que como por ejemplo, sucede en la misma noticia relatada por el diario.es “fuentes del Partido Popular han reconocido que la falta de consenso en torno a la denominada Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa están detrás de esa decisión”.

Se podría intuir que una vez más, ABC ya no solo se limita a enarbolar sus noticias del ámbito político en torno a lo emanado y proyectado por el gobierno, sino que es capaz de omitir elementos perniciosos que podrían influir de forma nociva en detrimento de los intereses del ejecutivo, pese a que puedan proceder del sesgo afín.

Samuel Fernández González