viernes, 26 de abril de 2013

Protestas y manifestaciones: Plataforma 25-A




"La Plataforma 25A «Asedia el Congreso» ha fracasado estrepitosamente en su convocatoria". Esta frase contundente es la que abre la noticia que el diario ABC recoge sobre las protestas llevadas a cabo la tarde del 25 de abril.

Los datos aportados por ABC coinciden con los de otros medios de comunicación: quince manifestantes detenidos y unos catorce policías heridos leves. Otros hechos, una vez contrastados, también son corroborados por ABC: por ejemplo, que fue una tarde muy tranquila, con un menor número de asistentes a la convocatoria que otros actos similares, y que fue al caer la tarde, alrededor de las ocho, cuando surgieron los incidentes de mayor relevancia al arrojarse petardos y piedras al otro lado de la valla que protegía el congreso.

En lo que sí se diferencia ABC de otros diarios como EL MUNDO o EL PAÍS es en el tono reprobador y peyorativo, especialmente en el titular, pero también mantenido durante todo el artículo. ABC no sólo ha relatado lo ocurrido, sino que también ha aportado su propia valoración de los hechos. De este modo, podemos saber que este periódico no estaba de acuerdo con las protestas, opina que lo sucedido dicha tarde ha sido una "jarana incívica", y, por último, que la protesta ha fracasado estrepitosamente. Además, después de informar del número de policías que estaban en el congreso, se añadió "en algún momento habrá que evaluar el altísimo coste de estos servicios", es decir, ABC opina que estos eventos afectan negativamente también en aspecto económico, ya que la presencia de los agentes policiales son un gran gasto de dinero.

Un aspecto interesante a destacar es la diferencia entre los grupos de manifestantes que convivieron en los aledaños del congreso, lo cual no ha sido mencionado por ABC. Según tanto el diario EL PAÍS como EL MUNDO, las primeras horas de la tarde fueron ocupadas por más de un millar de personas pacíficas, mayores de edad en su gran mayoría. Conforme pasaba la tarde, fue llegando, "por cuentagotas", explica EL PAÍS, un número más reducido de jóvenes, algunos de ellos menores, de estética radical, que se han colocado en la primera fila y han realizado una protesta más violenta, con petardos, piedras y algún arma blanca.

Otro hecho no mencionado es la supuesta existencia de dos policías infiltrados dentro de la manifestación, a los que el resto de participantes se han encarado y han voceado hasta que se alejaron discretamente. Por su parte, ABC sí  menciona y felicita la acción policial, añadiendo que "ha sido una de las claves del fracaso" del evento.

Por último, tanto ABC como otros medios han explicado la naturaleza de la convocatoria y las diferentes organizaciones que no la han apoyado. ABC menciona la falta de apoyo de colectivos como 15-M y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), "cuyo corte contestatario", añade ABC, "no tiene nada que ver con el radicalismo de quienes han querido tomar el Congreso". El resto de medios también mencionan la ausencia de aprobación por parte de otras organizaciones y partidos como Izquierda Unida, el Partido Comunista de España, Acampada Sol o Democracia Real Ya, muchos de ellos por considerar que la propuesta 25-A estaba cargada de "tintes violentos".




Miren Masides Alizo


Referencias:
ABC
EL MUNDO
EL MUNDO
EL PAÍS