domingo, 31 de marzo de 2013

ABC Y LA FAMILIA REAL



La misa de Pascua en la catedral de Palma de Mallorca de este año, a la que por tradición asiste la Familia Real, se ha destacado por la ausencia de tanto el Rey como los duques de Palma.
La información que ABC recoge en la noticia no se puede tachar de falaz ni de no cumplir las expectativas. Es una noticia que refleja a la perfección el libro de estilo de ABC, y sobre todo la relación de este diario con la Familia Real: destacar principalmente los aspectos positivos y mostrar una visión lo menos crítica posible de los monarcas. Sin embargo, esta relación muy frecuentemente implica una omisión de información que otros medios sí aportan, y que es necesaria para que el lector consiga una visión tridimensional de la realidad.
Mientras que otros periódicos como El Mundo o El País abren la noticia con el hecho de la ausencia del Rey y los duques de Palma, los titulares de ABC simplemente señalan la asistencia de el resto de la familia (la Reina, los Príncipes de Asturias y la Infanta Elena), mencionando a continuación la falta del Rey, que se recupera en Madrid por exigencias de rehabilitación de una operación de columna. De este modo, la ausencia de la Infanta Cristina, Iñaki Urdangarín y todos sus hijos queda en un plano absolutamente secundario, ya que es explicado de forma superficial en el penúltimo párrafo.
Además, el transcurso de la ceremonia en sí también es explicado de forma diferente por ABC que por otras empresas informativas. Por ejemplo, ABC señala que los monarcas asistentes, en especial la Reina Sofía, fueron vitoreados y aclamados. La notica que Europa Press recoge sobre la misa, sin embargo, explica que, aunque muchos ciudadanos a la entrada de la catedral sí vitoreaban a los monarcas y gritaban "guapa" a la Reina, otros tantos exclamaban protestas como "vaya Casa Real que tenemos" o "Sofía, la olla está vacía".
Por otra parte, otros diarios han incluído información adicional que implica a la Familia Real. El País, por ejemplo, nos recordó que el año pasado, nada más terminar la misa de Pascua en Palma de Mallorca, el Rey don Juan Carlos tomó un avión privado directo a Botswana, para dedicarse a su caza de elefantes que tan duramente fue criticada. A su vez, el diario El Mundo explicó cómo la Casa Real ha marginado a los duques de Palma tras hacerse pública su implicación en un escándalo de corrupción. Además, añadió que recientemente se han hecho públicos unos e-mails que Urdangarín firmaba como el duque "En...Palma...do". Este hecho, unido a la indignación por el caso de corrupción, ha llevado al Ayuntamiento de Palma de Mallorca a cambiar de nombre a una calle que estaba dedicada a los duques de Palma.



Siguiendo el estilo del periódico y su relación con la Familia Real antes mencionada, toda esta última información ha sido omitida por ABC.

Miren Masides Alizo

Referencias:

ABC
EUROPA PRESS
EL PAÍS
EL MUNDO