lunes, 29 de abril de 2013

EL APOYO DE ALEMANIA A LAS MEDIDAS DE RAJOY SEGÚN ABC



ABC.es mantuvo durante prácticamente toda la tarde del día 29 de abril la siguiente noticia: 
"Schäuble traslada el apoyo del Gobierno de Merkel a las medidas de Rajoy".
En la misma, ABC se hacía eco de las palabras que el ministro de Financias alemán dedicó a las  medidas de Mariano Rajoy. 
ABC entrecomillaba incesantemente todos y cada uno de los elogios que el ministro alemán realizó sobre las duras medidas del Gobierno. Expresiones como "gran respeto y gran confianza", se sucedían a lo largo de la noticia. 

Además ABC incluyó también sus propios calificativos a la comparecencia de Schäuble: "El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha expresado este lunes el apoyo y confianza del Gobierno de la canciller, Angela Merkel, a las nuevas medidas económicas aprobadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy".

Es destacable que ABC también se hace eco de la reunión entre Luis de Guindos y Wolfgang Schäuble, donde cerraron un acuerdo para facilitar la inversión privada en las pequeñas y medianas empresas españolas y "lograr así la creación de empleo".

En ningún momento hay cierto atisbo de crítica o asombro ante las declaraciones de Schäuble teniendo en cuenta que hace menos de una semana conocíamos que el número de parados en España asciende a más de 6.000.000 de personas.

Sergio García García

viernes, 26 de abril de 2013

Protestas y manifestaciones: Plataforma 25-A




"La Plataforma 25A «Asedia el Congreso» ha fracasado estrepitosamente en su convocatoria". Esta frase contundente es la que abre la noticia que el diario ABC recoge sobre las protestas llevadas a cabo la tarde del 25 de abril.

Los datos aportados por ABC coinciden con los de otros medios de comunicación: quince manifestantes detenidos y unos catorce policías heridos leves. Otros hechos, una vez contrastados, también son corroborados por ABC: por ejemplo, que fue una tarde muy tranquila, con un menor número de asistentes a la convocatoria que otros actos similares, y que fue al caer la tarde, alrededor de las ocho, cuando surgieron los incidentes de mayor relevancia al arrojarse petardos y piedras al otro lado de la valla que protegía el congreso.

En lo que sí se diferencia ABC de otros diarios como EL MUNDO o EL PAÍS es en el tono reprobador y peyorativo, especialmente en el titular, pero también mantenido durante todo el artículo. ABC no sólo ha relatado lo ocurrido, sino que también ha aportado su propia valoración de los hechos. De este modo, podemos saber que este periódico no estaba de acuerdo con las protestas, opina que lo sucedido dicha tarde ha sido una "jarana incívica", y, por último, que la protesta ha fracasado estrepitosamente. Además, después de informar del número de policías que estaban en el congreso, se añadió "en algún momento habrá que evaluar el altísimo coste de estos servicios", es decir, ABC opina que estos eventos afectan negativamente también en aspecto económico, ya que la presencia de los agentes policiales son un gran gasto de dinero.

Un aspecto interesante a destacar es la diferencia entre los grupos de manifestantes que convivieron en los aledaños del congreso, lo cual no ha sido mencionado por ABC. Según tanto el diario EL PAÍS como EL MUNDO, las primeras horas de la tarde fueron ocupadas por más de un millar de personas pacíficas, mayores de edad en su gran mayoría. Conforme pasaba la tarde, fue llegando, "por cuentagotas", explica EL PAÍS, un número más reducido de jóvenes, algunos de ellos menores, de estética radical, que se han colocado en la primera fila y han realizado una protesta más violenta, con petardos, piedras y algún arma blanca.

Otro hecho no mencionado es la supuesta existencia de dos policías infiltrados dentro de la manifestación, a los que el resto de participantes se han encarado y han voceado hasta que se alejaron discretamente. Por su parte, ABC sí  menciona y felicita la acción policial, añadiendo que "ha sido una de las claves del fracaso" del evento.

Por último, tanto ABC como otros medios han explicado la naturaleza de la convocatoria y las diferentes organizaciones que no la han apoyado. ABC menciona la falta de apoyo de colectivos como 15-M y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), "cuyo corte contestatario", añade ABC, "no tiene nada que ver con el radicalismo de quienes han querido tomar el Congreso". El resto de medios también mencionan la ausencia de aprobación por parte de otras organizaciones y partidos como Izquierda Unida, el Partido Comunista de España, Acampada Sol o Democracia Real Ya, muchos de ellos por considerar que la propuesta 25-A estaba cargada de "tintes violentos".




Miren Masides Alizo


Referencias:
ABC
EL MUNDO
EL MUNDO
EL PAÍS


martes, 23 de abril de 2013

El atentado de la maratón de Boston y ABC



El goteo de noticias por parte de los medios acerca de este suceso ha sido incesante. Desplegando una cobertura que se ha ido ampliando ante cada novedad que ha ido acaeciendo. Como todos los medios más visibles del país, ABC ha enmarcado este suceso bajo su signo, irradiándolo y proyectándolo.



La lectura que se puede hacer de esta información en un diario como ABC es que el foco que han puesto a esta serie de noticias en torno al atentado, planteamientos de posibles sospechosos, captura de los mismos y todo el devenir derivado del mismo suceso es netamente similar al del resto de periódicos españoles. Similar en la información, pero si  analizamos el marco lingüístico usado en concreto por ABC tiene su ámbito propio enmarcado en cierta combinación de palabras. Su uso se inclina hacia elementos que sutilmente sitúa al periódico en una visión de la realidad relacionada con unas ideas políticas muy concretas.



Pese a estas diferencias que les podría desmarcar de los demás medios españoles, todos ellos, en los que se puede incluir a ABC, se han limitado a difundir las noticias e informaciones que emanaban de los medios estadounidenses. No han derivado la premisa de las mismas hacia análisis más exhaustivos, cuestionando, elucubrando y encajando sus distintos elementos. Parece como si se hubiese hecho completamente patente la unilateralidad de información de la que goza el bloque anglosajón, acaparando y monopolizando todas las informaciones derivadas de acciones terroristas en torno a este suceso. Suceso que en comparativa, y sin querer incurrir en agravio a las victimas, ha sido menos devastador que otros ocurridos en el mundo en este mismo día varios explosivos quitaban la vida a 55 personas en algunas ciudades de Irak.



Todos los medios en bloque se han posicionado de forma similar en torno a este atentado, y es que quizás el factor de la espectacularidad, con un crisol de imágenes de la explosión de los artefactos en la maratón, o el asedio al presunto terrorista por parte de las fuerzas estadounidenses pueden dejar bastante más peso y llamar más la atención, que otras informaciones que a priori pueden dar la sensación de ser más ajenas, o más lejanas… a pesar de que físicamente nos puede separar una distancia equivalente.


En torno al paisaje internacional la política de más peso y los medios más visibles de este país se posicionan de forma similar, y ABC no ha sido la excepción.

Samuel Fernández González


EN PORTADA: LA MARCHA DE MANUEL PASTRANA DE UGT




Esta semana hemos conocido el cese de Manuel Pastrana como Secretario General de UGT-Andalucía, tras más de una década en el cargo. La noticia de esta renuncia llega apenas unas semanas después de que la juez del caso de los ERE señalara a UGT por haber recibido "sobrecomisiones" extraoficiales, y envuelta en una trama de polémica en el ojo público.
Pastrana, por su parte, y como señala el diario EL PAÍS, renuncia cualquier acusación de corrupción, explicando que se trata de una "campaña de desprestigio" llevada a cabo por el Partido Popular.
En este caso, ABC ha demostrado claramente la opinión del periódico en esta materia, dotándola de gran importancia. En primer lugar, la historia ha ocupado más de la mitad de la portada del periódico impreso, mientras que en otros diarios (EL PAÍS, EL MUNDO, LA VANGUARDIA, LA RAZÓN) esta noticia no figura en la portada, sólo mencionada en algunos casos de forma secundaria en el interior del periódico.
Por otra parte, en la versión digital de estos diarios cabe destacar el artículo publicado por EL PAÍS, en comparación con la noticia de ABC, siendo el de EL PAÍS también bastante crítico con este escándalo, criticando con especial dureza a participantes como Juan Lanzas y Antonio Albarracín.
ABC, por su parte, también ha aportado otros datos que apuntan directamente a Manuel Pastrana, incluída su involucración un una vivienda valorada en 228.384 euros supuestamente pagada por UGT y un aparente estilo de vida de "viajes de lujo y Visa".
 Sin embargo, lo más interesante de todo es la forma en la que esta noticia es presentada por ABC. Independientemente si todo lo contado por el diario está basado en fundamento o no (lo cual no se pone en duda en estos momentos), es especialmente destacable la frase "el líder andaluz de UGT formaliza su marcha tras las revelaciones de ABC", es decir, el asunto pasa a ser de una mera noticia a un enfrentamiento casi personal, ABC se posiciona no sólo como mero informador sino como activa oposición a este líder de UGT, además de a otros sindicatos como Comisiones Obreras. 
Por último, sería interesante reflexionar sobre las causas que tiene ABC para elegir esta opinión sobre la noticia. ¿Ha sido para actuar como regulador del poder ante los abusos, o habría actuado de la misma manera ante UGT si fuera otra la noticia? ¿Habría criticado también a otras organizaciones con las que ABC, como empresa informativa, simpatiza? Es motivo de estudio.
 Por ahora, esta noticia, aunque claramente subjetiva, con un tono reprobador y dotada de una importancia que otros medios no han correspondido, cumple la función de informar y aportar datos relevantes a un asunto de interés general.

Miren Masides Alizo

Referencias:
PORTADA ABC
ABC
EL PAÍS
EL PAÍS-Andalucía

domingo, 21 de abril de 2013

UNA FRANCIA LAICA Y HOMÓFOBA



La legalización del matrimonio homosexual en Francia ha dado rienda suelta a protestas y manifestaciones homofóbicas de carácter violento. Tras un largo debate parlamentario y disponer de una fecha para la votación final, la derecha, radicales derechistas y católicos, decidieron realizar esta manifestación y convocar una nueva para el domingo 21 de abril, el martes y 26 de mayo.


Tras estos sucesos, el ABC muestra la noticia con un titular un tanto peculiar, mas que informar sobre actos violentos, parece que la noticia trate sobre una “comuna hippie”, donde la derecha radical se junta para poder debatir sobre la posible nueva ley. La noticia redactada por este periódico, en vez de centrarse sobre los actos cometidos, informa sobre la diferencia entre los distintos partidos y cual es la Francia homófoba, según el ABC, opositora. La cual, está formada por familias y jóvenes centristas y conservadores, mayoritariamente católicos, convencidos de que deben prolongar la contestación, incluso si el proyecto de Ley es definitivamente aprobado. La noticia no menciona las escenas violentas, excepto, al final que menciona la existencia de “incidentes”, es otra manera ligera de llamarlo.


En otros medios, esta noticia ha sido publicada de diferente manera, el País comienza con un titular duro y directo, en comparación con el ABC. Y en su redacción nos informa sobre más acontecimientos ocurridos que, el anterior medio mencionado, ha escatimado de nombrarlos. Como la condenación de este tipo de actos por el presidente francés, François Holland. La policía francesa ya ha realizado varias detenciones de los culpables.


Aunque lo más curioso de la noticia, es una reflexión que ha mencionado el País, en Francia estos actos violentos no se esperaban, porque si España, el país vecino exfranquista y católico, la ley del matrimonio gay se solventó sin violencia y hoy se aplica con normalidad constitucional,  por qué en la docta y laica Francia esto no ha ocurrido.


Por tanto, como la mayoría de noticias sociales, el ABC ha vuelto a mostrar su posición sobre el tema, que en este caso ha sido omitiendo información y la que muestra, escribiéndola de una manera dócil.



jueves, 18 de abril de 2013


La portada de hoy del diario ABC refleja claramente su posición ideológica 


En este blog ya se han realizado diferentes entradas sobre las informaciones publicadas por abc.es en su espacio digital, así que hoy analizaremos su portada impresa.

En la imagen se puede observar como ponen en un tamaño de dimensiones más grandes a las habituales, ya que normalmente la portada va en el centro y en ambos lados suelen ir noticias destacadas. Sin embargo, en este caso toda la cabecera tiene una misma noticia con un titular esclarecedor: “El PSOE votó 10 veces  en contra la dación que ahora exige”.

Estas informaciones, donde también se puede apreciar declaraciones del anterior presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, demuestran que en vez de intentar solucionar las cosas y ponerse en acuerdo entre ellos lo único que hacen es utilizar a los medios de comunicación como arma arrojadiza e intentar crear en la opinión pública una mala imagen sobre sus detractores.
Como ya hemos hablado en clase, muchos de los lectores de ABC quieren leer estas informaciones, es decir, compran ese periódico porque intuyen que la información va a estar orientada hacia la derecha española. Si observamos con atención la portada ni siquiera les hace falta echarse flores a ellos mismo (la derecha) sino que basta con criticar a la oposición para que sus lectores habituales estén satisfechos con el trabajo publicado.

La noticia trata sobre la dación en pago y el recurso que ha impuesto diferentes plataformas como PAH (plataforma de afectados por la hipoteca) y el partido socialista, y en vez de destacar que estos lo han hecho porque piensan que la propuesta del PP defiende los intereses de los bancos, no los de la población, a ellos les interesa publicar declaraciones de hace un par de años donde el PSOE tenía una versión contraria a la que tiene hoy en día.

Aunque la noticia del día son unas declaraciones de Cospedal, miembro del Partido Popular,  en las que expresa que “los votantes del PP dejan de comer antes de no pagar la hipoteca”. Esa noticia ni siquiera está presente en la portada del periódico y dentro de ella apenas aparece.
Con esta portada se puede apreciar claramente la ideología del periódico, afín a unas directrices de derecha y próximos al Partido Popular, aunque ningún periódico se debe a ningún partido pero si puede tener una tendencia ideológica obvia y no está mal visto en nuestro país. 

Ismael Honrado Cabrera 


lunes, 15 de abril de 2013

ELECCIONES VENEZOLANAS EN ABC




Hoy, lunes día 15 conocemos el resultado de las elecciones venezolanas tras la muerte de Hugo Chávez. El partido chavista, ha salido una vez más, vencedor de las elecciones. 

Desde que comenzó el proceso electoral, ABC ha realizado 16 noticias del tema sólo en el mes de Abril.
El titular de la noticia una vez se conocieron los resultados no fue "Maduro gana las elecciones" como pudiera suponerse, ABC se centró sobre todo en las declaraciones de Capriles donde no reconocía la victoria del partido chavista por supuestas "irregularidades".

Además, ABC realizó cerca de 5 noticias centrándose únicamente en la parte polémica de esta victoria. "Un país dividido, violento y en crisis", "Decepción de los venezolanos en el extranjero", "Los chavitas pierden 700.000 votos" eran algunos de los titulares que copaban la portada de ABC.es


Por otro lado, ABC realizó un pequeño análisis irónico y crítico de lo que será el nuevo gobierno de Maduro. "Maduro continuará nacionalizando lo que quede por nacionalizar en Venezuela, que no es tanto", "Tienen motivos para temblar las empresas privadas dedicadas a la producción alimentaria", " (...) garantizando el acceso justo y uso racional del suelo». «Racional» en términos bolivarianos, claro". 


Queda por tanto patente, que ABC no apoya en exceso la nueva victoria del partido chavista en ABC, en otros medios la noticia también copa las portadas de sus ediciones digitales.


Sergio García García

viernes, 12 de abril de 2013

Margaret Thatcher y el ABC


Este lunes, 8 de abril de 2013, se conoció el fallecimiento de una de las personas más influyentes de la segunda mitad del siglo XX, hablamos de la muerte de la ex primera británica Margaret Thatcher, la única mujer que ha llegado a ser primer ministro en el Reino Unido.

El seguimiento del ABC a esta noticia ha sido bastante extenso, la portada del día posterior a su fallecimiento, estaba prácticamente dedicada a la “Dama de Hierro” y dentro del propio periódico había varias páginas a cubrir la noticia, con reportajes sobre su vida y con algún artículo de opinión. Margaret Thatcher fue la líder del partido conservador británico, y de todos es sabido que el periódico ABC, es un medio conservador, de ahí que el seguimiento que han hecho a esta noticia ha sido bastante amplio y casi siempre ensalzando la figura de la británica. Por ejemplo, en la portada del día 9 de abril de 2013, titula: “La mujer que cambió el mundo”.

Personalmente creo que el seguimiento que ha hecho el ABC sobre esta noticia ha sido bastante bueno, como es lógico, ya que Margaret Thatcher fue una de las personas más importantes de la política del siglo XX, ahora hay que preguntarse si este extenso seguimiento ha sido por ser una de las grandes figuras conservadoras o simplemente por ser una gran figura ¿Si el que fallece es una gran figura del otro extremo político, se habría hecho la misma cobertura de su muerte y ensalzando tan bien su figura? Sinceramente, creo que la respuesta es que no.

En la web del ABC, durante toda esta semana ha habido mucho movimiento al respecto de esta noticia. Desde el momento de su fallecimiento hasta la fecha de hoy, 12 de Abril de 2013, las entradas que han puesto han sido 128, entre noticias, reportajes, declaraciones, vídeos etc. Una media de 25 noticias por día, no todo el mundo puede presumir de generar tantas noticias tras su muerte.

En los demás grandes medios de prensa de este país también se le ha dado una gran importancia a la muerte de la ex primera ministra británica, y ha sido parte de la gran mayoría de las portadas. Está claro que la figura de Margaret Thatcher no ha dejado indiferente a nadie.

Santiago Bardanca Lobo 

domingo, 7 de abril de 2013

Hablando de pobreza



El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba ha sacado a la luz una propuesta de 1.000 millones de euros en la lucha contra la pobreza, en tres partidas: 400 millones a los servicios sociales del Ayuntamiento, otros 400 para las Comunidades Autónomas y, finalmente, 200 para las ONG del sector terciario.

Más allá de mi opinión de que esta medida sirviese para mejorar la situación actual del país o no, he de reconocer que en este caso, el periódico ABC se ha mostrado bastante imparcial a la hora de ofrecer esta información. Personalmente, pienso que es de las veces que más objetivo e imparcial se ha mostrado este periódico al tratar con información en lo que respecta al PSOE.

El periódico ABC se ha limitado a enunciar primero los resultados que se obtendrían de afrontar esta medida según palabras de Rubalcaba para, a continuación, informar de las distintas partidas de dinero y finalizando con la explicación actual de la situación de pobreza en España según el máximo dirigente del Partido Socialista.

A modo de apunte, simplemente afirmar que no me parece elegante que el escritor termine con ese "a su juicio" refiriéndose a las palabras de Rubalcaba en las que acusa al PP de la situación actual; ya que es obvio que cuando se pronuncian unas palabras siempre es a juicio del emisor.

Para finalizar este análisis, y rizando mucho el rizo, alegar que la noticia podría haberse mostrado más extensa e incluyendo la totalidad de las declaraciones del ex-ministro, en la misma linea que lo mostrado en otros medios como El País y El Mundo. Hechos como la intención de un gran pacto de partidos o que no es la primera vez que el dirigente socialista intenta esta medida no pueden obviarse tan a la ligera, ya que el lector no tiene por qué conocer dichos hechos.

Sin embargo, celebro esta forma de dar las noticias. Datos concisos y sin una necesidad imperiosa de adornar y alargar una noticia que, siempre y cuando no estemos hablando de opinión (sería un gran material para analizar), no da más de si. A buen entendedor, pocas palabras bastan. Y, reconociendo que me he llevado una gran sorpresa al leer y analizar el trato que ha realizado el ABC a las palabras de Rubalcaba, termino esta entrada deseando a los lectores que hayan tenido un buen fin de semana.

Saludos
Javier Cuesta Hernández

jueves, 4 de abril de 2013

LA IMPUTACIÓN DE LA INFANTA CRISTINA A TRAVÉS DE LA ÓPTICA DE ABC


La casa real vuelve a verse de nuevo en el ojo del huracán tras la última noticia del llamado caso Nóos.

El juez Castro ha llegado a la conclusión de que existen evidencias para llevar ante los tribunales a la infanta Cristina como imputada del caso. Las declaraciones de los asesores del rey han provocado que, finalmente, la implicación y complicidad de la infanta en el caso Nóos se haya bandeando hacia una realidad plausible, y por ende, sujeta a pasar por el filtro de la justicia para determinar su inocencia o culpabilidad.

Esta noticia, para algunos esperada e incluso flamante, para otros sectores es netamente nociva para los intereses del país y de lo que algunos gustan llamar la marca España, así como para, obviamente, la Casa Real. Entre los que analizan esta situación como algo funesto esta el periódico ABC.

El periódico ABC netamente monárquico, percutor y vocero de la Casa Real, articula un mensaje en torno a esta noticia limitado, desprovisto de trasfondo y, dado el poco volumen de miras, situaciones y contextos de la misma, se podría afirmar que roza la práctica del oscurantismo.

La noticia ha sido portada de su edición digital. No se puede esquivar la importancia y repercusión de la misma, pero sí se puede poner el foco y refractar esta realidad a través de una óptica que enarbole unas informaciones menos ricas y plurales, o simplemente más benignas para los intereses e imagen de la monarquía.

Frente a otras plataformas que han ensamblado un discurso que sí ha justificado la situación,  ABC se ha limitado a mostrar la noticia desde el punto de vista de las autoridades y políticos del país, centrándose sobretodo a los pertenecientes a los del ejecutivo actual. Se han limitado ha transcribir las impresiones que mas se atañen al discurso preestablecido del periódico, anulando la información como tal de las causas y situaciones que han rodeado la imputación.


La información que ha mostrado ABC por un lado se ha limitado a las observaciones del gobierno al respecto, benevolentes y meramente anecdóticas, sin aportar elementos sobre los que sustentar una crítica. Por otro lado la noticia que sí ha mostrado alguno de los por menores del caso ha sido sobre cómo la fiscalía va a sustentar la defensa de la infanta, negando a través de la misma su posible vinculación, atajándola y exponiéndola como algo impensable y para nada tangible. Informaciones al mismo respecto en artículos de opinión del periódico han analizado y hecho juicios de valor sobre la imputación, en la que han tachado al juez del caso como un mero advenedizo con afán de protagonismo.

Frente a otras plataformas que han mostrado la noticia con elementos que justifican la situación sin llegar a ser de todas formas plurales, ABC ha ejecutado un análisis limitado a los intereses de la monarquía y el gobierno.

Samuel Fernández González

http://www.abc.es/espana/20130404/abci-fiscalia-infanta-cristina-201304041134.html
 http://www.abc.es/espana/20130404/abci-reacciones-gobierno-infanta-201304041052.html

lunes, 1 de abril de 2013

¿DÓNDE ESTÁ EL DINERO?


La sorpresiva cantidad de dinero que contiene la herencia de Don Juan de Borbón no ha dejado indiferente a nadie, tras su publicación en el Mundo, menos al Rey. Juan Carlos I recaudó su parte, que consta  de 375 millones pesetas, hace ya 20 años.

La información que muestra el ABC sobre el tema, recordando de antemano su relación con la familia Real y, como bien explica mi compañera Miren Masides, su peculiar forma de presentar los hechos. Este se inclina a repetir de una manera más “light” la información dada por el Mundo y, dejar únicamente la última línea para nombrar la herencia del monarca actual dando más importancia a las hermanas y al propio Don Juan.

La noticia sobre la millonaria herencia, es dada en otros medios de una manera diferente. En El País y Europapress informa sobre las controversias que ha causado este suceso  en los distintos partidos (IU y ICV)  y, pidiendo explicaciones al Rey de dónde está su parte del dinero. La portavoz de ICV en el Parlament de Catalunya, Dolores Camats, pidió explicaciones al Rey el pasado domingo, “el jefe de un Estado democrático del siglo XXI debería estar preparado y dispuesto a ser transparente”. La portavoz ha asegurado de que si se confirma la información, el Rey habría defraudado y, por tanto, no debería seguir en el puesto.

Tras esta polémica, se ha pedido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que informe sobre si algún miembro de la Casa Real se ha acogido a la amnistía fiscal y que si el Gobierno tiene conocimiento de los datos publicados, según informa Europapress.

Otro medio, El País, añade que el PP ha asegurado esta semana que al menos las partidas administrativas estarán sometidas a la ley, es decir, que se podrán conocer, por ejemplo, los contratos vinculados a la Jefatura del Estado que dependen de distintos Ministerios. “Todos aquellos servicios que los diferentes departamentos administrativos prestan a la Casa del Rey van a estar sometidos a la ley. Podían no haberlo estado, pero nuestra intención es que estén”, José Antonio Bermúdez de Castro.

También el Mundo, que como mencione anteriormente, fue quién destapó la herencia de un presunto señor sin dinero.

Por lo que el ABC teniendo los medios, no ha mencionado nada más allá que repetir lo dicho por el Mundo y sin meter el dedo en la llaga.
Patricia Gómez Ortega