jueves, 18 de abril de 2013


La portada de hoy del diario ABC refleja claramente su posición ideológica 


En este blog ya se han realizado diferentes entradas sobre las informaciones publicadas por abc.es en su espacio digital, así que hoy analizaremos su portada impresa.

En la imagen se puede observar como ponen en un tamaño de dimensiones más grandes a las habituales, ya que normalmente la portada va en el centro y en ambos lados suelen ir noticias destacadas. Sin embargo, en este caso toda la cabecera tiene una misma noticia con un titular esclarecedor: “El PSOE votó 10 veces  en contra la dación que ahora exige”.

Estas informaciones, donde también se puede apreciar declaraciones del anterior presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, demuestran que en vez de intentar solucionar las cosas y ponerse en acuerdo entre ellos lo único que hacen es utilizar a los medios de comunicación como arma arrojadiza e intentar crear en la opinión pública una mala imagen sobre sus detractores.
Como ya hemos hablado en clase, muchos de los lectores de ABC quieren leer estas informaciones, es decir, compran ese periódico porque intuyen que la información va a estar orientada hacia la derecha española. Si observamos con atención la portada ni siquiera les hace falta echarse flores a ellos mismo (la derecha) sino que basta con criticar a la oposición para que sus lectores habituales estén satisfechos con el trabajo publicado.

La noticia trata sobre la dación en pago y el recurso que ha impuesto diferentes plataformas como PAH (plataforma de afectados por la hipoteca) y el partido socialista, y en vez de destacar que estos lo han hecho porque piensan que la propuesta del PP defiende los intereses de los bancos, no los de la población, a ellos les interesa publicar declaraciones de hace un par de años donde el PSOE tenía una versión contraria a la que tiene hoy en día.

Aunque la noticia del día son unas declaraciones de Cospedal, miembro del Partido Popular,  en las que expresa que “los votantes del PP dejan de comer antes de no pagar la hipoteca”. Esa noticia ni siquiera está presente en la portada del periódico y dentro de ella apenas aparece.
Con esta portada se puede apreciar claramente la ideología del periódico, afín a unas directrices de derecha y próximos al Partido Popular, aunque ningún periódico se debe a ningún partido pero si puede tener una tendencia ideológica obvia y no está mal visto en nuestro país. 

Ismael Honrado Cabrera 


No hay comentarios:

Publicar un comentario