domingo, 31 de marzo de 2013

ABC Y LA FAMILIA REAL



La misa de Pascua en la catedral de Palma de Mallorca de este año, a la que por tradición asiste la Familia Real, se ha destacado por la ausencia de tanto el Rey como los duques de Palma.
La información que ABC recoge en la noticia no se puede tachar de falaz ni de no cumplir las expectativas. Es una noticia que refleja a la perfección el libro de estilo de ABC, y sobre todo la relación de este diario con la Familia Real: destacar principalmente los aspectos positivos y mostrar una visión lo menos crítica posible de los monarcas. Sin embargo, esta relación muy frecuentemente implica una omisión de información que otros medios sí aportan, y que es necesaria para que el lector consiga una visión tridimensional de la realidad.
Mientras que otros periódicos como El Mundo o El País abren la noticia con el hecho de la ausencia del Rey y los duques de Palma, los titulares de ABC simplemente señalan la asistencia de el resto de la familia (la Reina, los Príncipes de Asturias y la Infanta Elena), mencionando a continuación la falta del Rey, que se recupera en Madrid por exigencias de rehabilitación de una operación de columna. De este modo, la ausencia de la Infanta Cristina, Iñaki Urdangarín y todos sus hijos queda en un plano absolutamente secundario, ya que es explicado de forma superficial en el penúltimo párrafo.
Además, el transcurso de la ceremonia en sí también es explicado de forma diferente por ABC que por otras empresas informativas. Por ejemplo, ABC señala que los monarcas asistentes, en especial la Reina Sofía, fueron vitoreados y aclamados. La notica que Europa Press recoge sobre la misa, sin embargo, explica que, aunque muchos ciudadanos a la entrada de la catedral sí vitoreaban a los monarcas y gritaban "guapa" a la Reina, otros tantos exclamaban protestas como "vaya Casa Real que tenemos" o "Sofía, la olla está vacía".
Por otra parte, otros diarios han incluído información adicional que implica a la Familia Real. El País, por ejemplo, nos recordó que el año pasado, nada más terminar la misa de Pascua en Palma de Mallorca, el Rey don Juan Carlos tomó un avión privado directo a Botswana, para dedicarse a su caza de elefantes que tan duramente fue criticada. A su vez, el diario El Mundo explicó cómo la Casa Real ha marginado a los duques de Palma tras hacerse pública su implicación en un escándalo de corrupción. Además, añadió que recientemente se han hecho públicos unos e-mails que Urdangarín firmaba como el duque "En...Palma...do". Este hecho, unido a la indignación por el caso de corrupción, ha llevado al Ayuntamiento de Palma de Mallorca a cambiar de nombre a una calle que estaba dedicada a los duques de Palma.



Siguiendo el estilo del periódico y su relación con la Familia Real antes mencionada, toda esta última información ha sido omitida por ABC.

Miren Masides Alizo

Referencias:

ABC
EUROPA PRESS
EL PAÍS
EL MUNDO

sábado, 30 de marzo de 2013

¿SÓLO LAS DOS COREAS?






El día 29 de Marzo conocíamos una de las noticias más importantes y trascendentes de 2013. Kim Jong-un, "líder supremo"de Corea del Norte dio fin al armisticio que se firmó entre las dos Coreas y declaró el "estado de guerra" contra Corea del Sur.

Todo esto, se ha sabido gracias a la agencia de noticias norcoreana KCNA, la cual publicó el informe donde Kim Jong-un declaraba el Estado de Guerra. Uno de los motivos que han llevado a Corea del Norte a declarar el Estado de Guerra a su país vecino, son las multas y sanciones abusivas (según Corea del Norte) que la OTAN les ha impuesto por diferentes irregularidades de este país en cuanto a militarización y armamento nuclear. Otro de los desencadenantes fueron las prácticas militares aéreas de EEUU sobre Corea con sus cazas B-2 Spirit, algo que supuso una ofensa para el régimen comunista. ABC no tacha este movimiento como algo "serio" y sí denomina este anuncio como "mera propaganda" y de "realmente una nueva provocación"


Rápidamente, ABC.com cambió esta noticia por un artículo de opinión. El artículo se titula "¿Quién ganaría la Guerra entre las dos Coreas?". Aquí se este se tacha a Corea del Norte de "paupérrimo régimen", "régimen despiadado" y hablan del "desfasado ejército norcoreano". En el artículo se enumeran diferentes comparativas entre Corea del Norte y Corea del Sur ensalzando a la Corea capitalista frente a la "estalinista Corea de Norte". En todo momento se habla de lo malo del régimen comunista y de lo perfecto de la Corea capitalista. Además se hace una comparativa del número de efectivos militares de Corea del Norte y Corea del Sur, una comparativa en la que los norteños salen como vencedores. Sin embargo, en el artículo se habla de "28.000 “marines” estadounidenses acantonados en la frontera desde el final de la guerra y los 15.000 que permanecen en las bases de Japón", algo que parece dar a entender que Corea del Sur saldría vencedora del conflicto por contar con 43.000 soldados norteamericanos. En ningún momento se mencionan los aliados que Corea del Norte posee, ni tampoco se habla de cómo estos aliados podrían influir en la guerra a nivel mundial, algo que debería ser tratado con más esmero.


Norcorea sólo tiene el apoyo de China como aliado en caso de guerra. Sin embargo, Rusia, Venezuela, Irán y Cuba no han sido firmes a la hora de criticar a Kim Jong-Un. Por otro lado, Corea del Sur presenta a Estados Unidos y Japón como firmes aliados. Esto parece ser algo que no debería tomarse tan a la ligera.


Desde que KCNA publicase las intenciones de Kim Jong-un, ABC.com no ha realizado un seguimiento demasiado extenso: Una noticia y a las pocas horas una sustitución por un artículo de opinión donde se habla de un conflicto entre dos estados. Sin embargo, a la semana santa y a sus respectivas procesiones se le conceden más de 4 noticias diarias. 


Sergio García García

viernes, 29 de marzo de 2013

LOS ERE DE ANDALUCÍA POR EL ABC




 El caso de los ERE en Andalucía ha sido uno de los acontecimientos políticos más seguidos por parte de este periódico, el ABC,  durante estas últimas fechas. Debido a que este medio de comunicación es de derechas, es normal que haya tenido un seguimiento importante esta noticia por este medio puesto que la mayoría de los implicados están relacionados con la izquierda de este país como los partidos de IU y PSOE , y los sindicatos UGT y CCOO.

En la última noticia sobre este caso invita a pensar que Cándido Méndez, hoy secretario general de UGT pero antes máximo responsable de esta formación en Andalucía, está implicado en el tema de los ERE. No lo hace de una manera directa, sino más bien con una insinuación, puesto que ha sido jefe de Juan Lanzas, uno de los implicados en el caso.

Me parece una acusación grave hacia Cándido Méndez, no porque sea afín a esta persona, sino porque lo “implica” sin ninguna prueba concluyente ni nada parecido. No es que el ABC diga que está metido en estos casos de corrupción, sino que lo pone en la misma noticia que los ERE, y que ya cada uno piense lo que quiera. Sin embargo en el resto de la noticia sí que ponen personas que han estado implicadas y lo ponen con datos reales, como por ejemplo que la esposa de Damián Jiménez, de CC.OO, entró como “intrusa” en Dhull o como el propio Lanzas ha podido obtener casi 600.000 mil euros tras incluirse a sí mismo y a su esposa en el ERE de Hitemasa y a sus cuñados Angeles Sierra y Carmelo Cruz en el de Dhul.

Aparte de esta noticia, el seguimiento del acontecimiento ha sido bastante extenso, desde el 21 de Marzo de 2013 hasta el 28 de Marzo de 2013 ha habido un total de 19 noticias por parte de este medio, casi una media de 3 noticias al día.

En relación con otros medios, podemos destacar que El Mundo también ha hecho un gran seguimiento a este caso, al igual que La Razón, que le han dado incluso un seguimiento mayor a este caso que el propio ABC, por el lado contrario podemos fijarnos en El País, que apenas ha considerado de mucha importancia este caso, o en Público, que ha dejado apartado este caso a un lado.  

http://www.abc.es/espana/20130328/abci-silencio-jefe-201303272222.html

Santiago Bardanca Lobo 

miércoles, 27 de marzo de 2013

¡Qué se entere todo el mundo!




Si en la segunda entrada de este blog nuestro compañero Javier Cuesta titulaba con un "No vaya a ser que se oiga..." sobre unas declaraciones realizadas por Ángela Merkel, esta entrada se titula "¡Qué se entere todo el mundo!" precisamente por el caso contrario, quieren hacer saber a la gente que el Observatorio de Colau se lleva dinero simplemente por apoyar la causa.

En el periódico ABC, el titular de la noticia ya parece un ataque o un menosprecio hacia el Observatorio de Colau del cual dice que recibió 418.000 euros para concienciar sobre el derecho a la ciudad. Pero donde realmente se puede ver la ideología de derechas del periódico es en su subtítulo aclarando que el 90 % de estas subvenciones han sido otorgados por gobiernos socialistas. Lo que da a entender es que los gobiernos de izquierdas han regalado dinero a estas entidades por el simple hecho de fortalecer acciones, desperdiciando el dinero de todos los españoles pero dejando muy claro que en ningún caso ha sido la derecha española el culpable de este suceso.

Si continuamos analizando el tratamiento que le da el periódico ABC a esta noticia nos encontramos con el siguiente rasgo curioso: el uso de adjetivos calificativos hacia el Observatorio DESC -Derechos Derechos Económicos, Sociales y Culturales- con los términos actividades variopintas y etéreas o falsos desmentidos. En una noticia sólo se espera por parte del lector información, en ningún caso opinión, ya que para eso existen artículos específicamente para opinar. 

En el primer párrafo de la noticia también es importante para ellos destacar el total de dinero que ha recibido el Observatorio, 3,75 millones de euros, por según ABC "dar charlas, cursos y seguimientos que no dejan rastro en forma de infraestructuras o reparto de ayuda". Sin embargo, resulta menos relevante las declaraciones de la propia Ada Colau defendiéndose sobre esta información, ya que hay que irse al final de la noticia para encontrarlas. Se pasan toda la noticia dando datos sobre esta Observatorio y poniendo a los gobiernos de izquierdas como claros culpables de que esta situación haya ocurrido, sin mencionar a la derecha en ningún momento. 


Esta noticia parece que tiene como objetivo dar a conocer a todo el mundo que el Observatorio de Colau se ha llevado más de 3,7 millones de euros gracias a subvenciones, pero que quede bien claro que ha sido en la etapa de Zapatero, en ningún caso con un gobierno de derechas.


Ismael Honrado Cabrera 



http://www.abc.es/espana/20130327/abci-colau-ciudad-sudamerica-201303262206.html

http://www.europapress.es/nacional/noticia-entidades-sociales-catalanas-piden-detengan-ataques-indiscriminados-pah-colau-20130326183814.html


lunes, 25 de marzo de 2013

NO VAYA A SER QUE SE ESCUCHE MUCHO POR AQUI...




Por fin se ha alcanzado un acuerdo respecto a la situación de Chipre y la decisión de imponer unas medidas que, en contra de la tónica de los últimos años, castiga considerablemente a los medios bancarios.

Pues bien, el seguimiento realizado por el diario ABC ha sido meramente institucional, sin ningún tipo de tinte crítico ni nada que se le pudiese asemejar. Fuera del hecho de que considero un hito de la historia reciente señalar por fin abiertamente a los bancos de la situación actual en Europa, voy a centrar mi blog en unas declaraciones de Angela Merkel las cuales parece ser que este diario (que se aparta totalmente de la ética periodística para ser un mero distorsionador de la realidad) pasa por alto.

La madrugada del lunes se alcanzó un acuerdo con Chipre por el cual se concedería al país un total de 10.000 millones de euros a cambio de una reestructuración drástica de su sistema bancario, empezando por su liquidación.

Entre las muchas reacciones a este anuncio, sorprenden las palabras de la canciller alemana Angela Merkel, persona no grata en muchas mentes españolas. Sin embargo, no le ha temblado la voz al acusar abiertamente a los bancos afirmando, respecto al acuerdo sobre el rescate al estado chipriota, que por fin se obliga a los que causaron los problemas a asumir responsabilidades" en alusión a los bancos.

Pues bien, la cobertura que ha decidido dar el diario ABC respecto a estas declaraciones ha sido nula. Dentro de una amplia cobertura a las distintas reacciones tras el pacto, resulta chocante que, en un país como España donde el problema de los bancos está bien presente, un medio informativo obvie totalmente esta afirmación tan profunda de la que se puede afirmar, es la persona más influyente en la Europa actual.

Por suerte, la actitud del diario ABC no ha sido tomada como ejemplo (salvo por La Razón) y podemos ver que en medios como el País o El Mundo (donde cada uno de ellos tiene una afinidad política distinta) no se altera la información (o directamente no se publica) y se han decidido a sacar a la luz estas declaraciones que, por otro lado, en ningún momento han sido privadas.

¿Qué explica esta actitud del periódico ABC? Todo parece indicar que en el panorama nacional actual, donde el PP ha decidido seguir la linea marcada por la UE y, por extensión, por Alemania, de apoyo a los bancos, impide cualquier tipo declaración o noticia totalmente abierta contra los bancos. A falta de una reacción oficial del Gobierno en la que afirme la culpabilidad de los bancos en el sistema actual, mejor controlar las informaciones dañinas a los bancos, no vaya a ser que se escuchen mucho por aquí..

Javier Cuesta Hernandez


http://www.abc.es/economia/20130325/rc-merkel-acuerdo-hemos-alcanzado-201303251124.html
http://economia.elpais.com/economia/2013/03/25/agencias/1364204631_802509.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/25/economia/1364212363.html

sábado, 23 de marzo de 2013

La visita de la delegación del COI bajo el prisma de ABC

 Samuel Fernández González





La cobertura desplegada por ABC sobre la visita de la delegación del COI  teniendo a Madrid como ciudad candidata a albergar los Juegos Olímpicos en el año 2020, ha sido extensa por parte de este medio. Las noticias acerca del evento se han prolongado, multiplicándose durante los cuatro días que ha durado la visita de los miembros del COI. 

Es de destacar, en primer término, cómo esta plataforma ha extendido sus informaciones del evento desde una visión comparativa hacia otros medios. Mientras distintos periódicos se han hecho eco del suceso, de forma más o menos extensa, ABC ha creado de ello un marco largo y voluminoso de las situaciones y sensaciones que ha dejado la visita, y todos los sucesos colindantes y tangenciales de la misma, dando sensación de verdadera tridimensionalidad en su cobertura, pero quizás se limita a un solo marco, anulando todas las demás esferas y estratos posibles que podría atesorar la noticia, sin escudriñar todos los sedimentos posibles de la misma, ya que sigue fiel y escrupulosamente la agenda dictada desde el ámbito institucional. Algo que parece inevitable, e incluso loable, si tenemos en cuenta que el acontecimiento viene impulsado por el espacio y el entorno político. Pero si se observa las demás informaciones emanadas desde otras plataformas, da la sensación de que ABC se olvida de que este mismo cariz político es un reflejo de lo público y social, y anulando este reflejo en la noticia, anula la posible heterogeneidad y las verdaderas aristas que podría atesorar la misma.

Atendiendo al matiz político, estas informaciones se limitan textualmente a lo establecido por la agenda institucional No hay cabida para lo accesorio y los elementos secundarios de la visita del COI. Es una constante perorata de las citas y frases usadas por Botella y sus acólitos, sobre lo saneado de las cifras de la economía de la ciudad, y la capacidad sin cortapisas de albergar las mismas. Pero si analizamos el contenido respecto a otros medios, hay muchos elementos y circunstancias que hacen dudar de la verdadera capacidad que posee la ciudad, y no sólo desde el punto de vista de las infraestructuras y los servicios que puede desplegar, también sobre el debate abierto de si es algo realmente positivo albergar los JJOO para Madrid. ABC, se hace eco de esta situación de posible crispación y discrepancia, en un breve reportaje en el que entrevista a seis ciudadanos que muestran prácticamente su conformidad con la cuestión.

Como conclusión observar, que mientras medios como Público, el primer día de la visita del COI publicó informaciones y documentos gráficos en los que se mostraban unas construcciones ni a la mitad de su finalización, e infraestructuras poco aprovechadas o directamente en desuso para la ciudadanía, manifestando una contraria opinión al respecto, el contenido de ABC, era luminoso y netamente positivo. Las fotos muestran las zonas más vistosas de los edificios y localizaciones, y las frases proyectadas del COI y el gobierno de la ciudad, son de máxima satisfacción y esperanza. Además encajan en noticias individuales la intervención del príncipe, del presidente del gobierno y de un ministro en relación a la visita del COI, lo que da a pie a advertir que este medio da todo su apoyo al ámbito político e institucional adherido al poder en este momento.



http://www.abc.es/fotos-madrid/20130318/delegacion-examina-candidatura-madrid-15115978499.html
http://www.abc.es/local-madrid/20130322/abci-calle-opinion-madrid2020-201303211422.html
http://www.abc.es/local-madrid/20130319/abci-visitas-martes-2020-201303181813.html
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1376352
http://www.abc.es/local-madrid/20130318/abci-primera-impresion-2020-201303181051.html
http://www.abc.es/local-madrid/20130320/abci-balance-jornada-201303201851.html
http://www.abc.es/local-madrid/20130318/abci-alminuto-madrid2020-201303180813.html
http://www.abc.es/local-madrid/20130319/abci-ponencia-legal-201303191518.html
http://www.abc.es/local-madrid/20130321/abci-examinadores-2020-201303211704.html